Cabeza logo

header ads

Resultados electorales

Fauna Política
Primera profecía cumplida. Elecciones 2017
Por Rodolfo Herrera Charolet
Los resultados electorales de la jornada del 4 de junio de 2017 tienen varias lecturas y desde luego varios escenarios posibles para el 2018. Las estrategias que serán desplegadas para asegurar mayor votación sufrirán ajustes con la finalidad de garantizar el éxito. Con los datos publicados por los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenemos: 


Estado de México
Hasta las 12 de la noche de la elección a gobernador del Estado: MORENA superaba a la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES pero las encuestas de salida de Consulta Mitofsky le daba la ventaja al PRI con más de 2 puntos. El resultado preliminar con el 97.7% de actas capturadas otorgó el triunfo a la alianza encabezada por el PRI con el 33.7% (1,955,347 votos) y más de 150 mil votos de diferencia con MORENA que alcanzó el 33.8%, la tercera fuerza en la Entidad fue para el PRD con el 17.8% con más de  un millón de sufragios (1,031,791). El PAN quedó en un cuarto lugar con el 11.3% (654,681 votos). La candidata independiente escasamente superó el 2.1% (123,324 votos) de la votación pero rebasada por el voto nulo 3% (176,168 votos) y no tuvo influencia en el electorado.

En cuanto al Congreso local, el PRI ganó 21 de 45 curules y MORENA 20, el PRD 3 y el PAN 1
El 52.5% de los ciudadanos ejercieron su derecho de sufragio.

Coahuila
Con el 71.9% de las actas capturadas el candidato PRIísta había logrado el 38.3% de los sufragios, el candidato PANista el  36.8%, Morena el 12% superando a un candidato independiente con el  7.4%.
El 59.5% de los ciudadanos ejercieron su derecho de sufragio.

Veracruz
Con el 99.99% de actas capturadas (faltando una), la mayoría de los ayuntamientos fueron ganados por la coalición PAN-PRD CON 112, el PRI-PVEM 43, MORENA 17 y PANAL 18, MOVIMIENTO CIUDADANO 9.

Movimiento Ciudadano se colocó como la sexta fuerza electoral, no obstante que concentró todo su esfuerzo nacional en esta Entidad, puesto que no participó ni en Coahuila ni en el Estado de México. El Estado de Veracruz cuna y fortaleza de su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro, logró poco menos del 7% de los sufragios, garantizando su espacio como Partido Estatal. En el municipio de Papantla el partido Movimiento Ciudadano se colocó en la 3era posición, en donde su candidato fue presidente municipal y se desempeña como Presidente del Consejo Nacional.
Más del 58.8% de los ciudadanos ejercieron su derecho de sufragio.

Nayarit
Con el 98.4% de las actas capturadas, el candidato a gobernador por la alianza PAN, PRD, PT y PRS había alcanzado el 38.7% de los sufragios, en segundo lugar el PRI-PVEM-PANAL el 26.8%, en tercero MORENA con el 12% y cuarto lugar un candidato independiente con el 11.9%. Movimiento Ciudadano alcanzó librar el registro como Partido Estatal con el 4.7%. Acudieron a las urnas el 62.4% de los ciudadanos.

Mi confronta con lo afirmado y publicado el 7 de marzo de 2017:
En las elecciones del Estado de México gana el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que echa por tierra la opinión de que el gasolinazo en verdad afecta las decisiones electorales de sus votantes y que el PRI está más que muerto. Ante los resultados el Partido Acción Nacional (PAN) se desploma y Morena reajusta su estrategia de aceptar a PRIístas que en éxodo se dirigen hacia su partido.
Quizás estas elecciones rompan mitos y confirmen supuestos, sin embargo lo cierto es que únicamente la voluntad popular tiene la última palabra.
¿O no lo cree usted?





Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios