Cabeza logo

header ads

#LordEresUnCobarde

Santo, el Enmascarado de Plata, contra José Juan, el diputado bragueta y #LordEresUnCobarde 
[CRÓNICA]
2017-03-14 24 Horas Puebla | Por: Ignacio Juárez

El rostro de José Juan Espinosa Torres luce desencajado.

La sangre le hierve.


Aunque intenta guardar la compostura, sus palabras son el asomo de la hiel que lo inunda a raíz de una investigación periodística –con la que se puede disentir, pero se está obligado a refutar con datos duros– que exhibió cómo él y su esposa Nancy de la Sierra ocultaron una fortuna de 54.3 millones de pesos.

“Eres un cobarde”, “estas falseando datos”, “eres un poco hombre y demuestra de qué estas hecho”.

Las palabras son una cascada de furia.

Dardos que quiere sean envenenados, pero rebotan sin ningún efecto.

No hay enojo en el interlocutor que recibe el mensaje.

¿Sorpresa? Sí, por la poca capacidad del presidente municipal de San Pedro Cholula para abordar con inteligencia una denuncia a la que cualquier político debe estar acostumbrado y dispuesto a hacerle frente para desactivarla. Máxime de quien se ufana de ser un progresista.

La retahila de insultos continúa:

“Tu patrón Moreno Valle”, “mientes”, “faltas a la verdad”; “dile a tu socio Mario Alberto Mejía que no sabe leer”; “yo no necesito hacer transas”.

Hay enojo, mucho enojo.

El mismo enojo del que se sabe exhibido.



II

Mientras escucho las ofensas en mi contra y al equipo de 24 Horas Puebla, viene a mi mente otro José Juan: El diputado local de Convergencia que formó parte de la primera legislatura de la alternancia en Puebla.

Recuerdo aquel 22 de febrero de 2011 cuando el entonces conocido como Niño Naranja hizo una apasionada defensa de la libertad de expresión a raíz de la propuesta del morenovallismo –el mismo al que apoyó un año antes para terminar con 80 años de gobiernos priistas– de desaparecer los delitos de difamación y calumnia, pero en su lugar establecían sanciones económicas castrantes contra los comunicadores.

Eran tiempos de la Rafa mordaza, como el gremio periodístico bautizó la reforma.

Parado en la tribuna legislativa, José Juan culpaba a sus socios políticos morenovallistas de atentar contra los medios.

El libro de debates no miente:

“El blindaje, protección al honor y reputación de los funcionarios públicos es incompatible con el derecho a la libertad de expresión, pues en una sociedad democrática los funcionarios públicos, en lugar de recibir tal protección especial, deben estar expuestos a un mayor nivel de crítica que posibilite el debate público y el control democrático de sus actuaciones”.

Palabras puntuales de quien festinaba su postura vanguardista y se decía aliado de los medios de comunicación.

Sin embargo, el José Juan que tuve ayer frente a mis ojos –y que parecía a punto de sacar espuma por la boca– no es el mismo de 2011… tal vez nunca lo fue.



III

Corría el año 2006 y la política poblana fue testigo del parto de #LordBragueta, aunque ese tiempo se quedó simplemente en el Diputado Bragueta.

El sexenio de Mario Marín Torres chorreaba sangre a raíz de la estocada por el Lydiagate.

En el Congreso del estado un joven se estrenaba en las tareas legislativas.

Y, de paso, tuvo la fortuna de encontrar el amor.

José Juan Espinosa y Nancy de la Sierra Arámburo se conocieron en LVI legislatura, se enamoraron, se casaron y uno de sus testigos fue el desprestigiado y repudiado a nivel nacional Góber Precioso.

Pero esa no fue la única de las andanzas de José Juan.

Hubo una, en particular, que le valió el repudio generalizado de los medios: retó e intercambió golpes con un reportero.

Paulo Yolatl, director editorial del periódico Sexenio, lo vivió en carne propia cuando era el reportero asignado a la fuente política.

En un recuento publicado en septiembre de 2011 dejó constancia del rijoso político:

“El diputado, quien también se desempeñaba como dirigente estatal del Partido Convergencia, perdió los estribos y encaró a un reportero que criticó su ineficiente trabajo en la LVI Legislatura.

“Los hechos se registraron en el patio central del edificio legislativo la tarde de este martes primero de agosto, en presencia de varios reporteros y del entonces coordinador de la bancada del PAN, Víctor León Castañeda. Espinosa Torres enfrentó al reportero y columnista del periódico Síntesis, Alfonso González Téllez, quien había criticado la ausencia del legislador a la última sesión del segundo periodo parlamentario donde se aprobó la cuenta pública del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.

“’Te voy a recomendar que no me andes cuidando la bragueta cabrón’”, le advirtió al reportero, quien además recibió unas fuertes palmadas en el pecho que le propinó José Juan.

“Los presentes trataron de calmar al diputado que retó a Alfonso González a resolver sus diferencias ‘como hombrecitos’ y, por si fuera poco, le dio un jalón de orejas. Fue entonces cuando el columnista no se quedó con los brazos cruzados y también respondió.

“Sin embargo, El Niño Naranja le dio otras palmadas en el pecho y lo amenazó: ‘Ten cuidado’; segundos después huyó de la escena no sin antes también amenazar a quienes trataron de controlarlo”.



IV

José Juan dice ser un político progresista, aunque su formación real se encuentra en la izquierda oficialista de Convergencia.

Uno de los ejes de su gobierno, al que denomina “De bien”, es la transparencia.

Sin embargo, las dudas matan:

¿Por qué no exigir el derecho de réplica para confrontar punto por punto lo publicado en 24 Horas Puebla?

¿Por qué no acceder a una entrevista para refutar lo publicado?

¿Por qué no profundizar en una postura transparente y de apertura?

¿No acaso la principal demanda de la izquierda de Morena es la lucha contra la corrupción y los políticos ladrones?

Creo que sólo hay una sola respuesta: Son los tiempos de hágase la transparencia en los bueyes de mi compadre.



V

Tres preguntas sacaron de quicio al alcalde de San Pedro Cholula.

Tres preguntas que un político de oficio habría sabido capotear.

Tres cuestionamientos que pueden ser librados por un político que sabe que la política, como decía Gustavo Díaz Ordaz, es el arte de comer sapos sin hacer gestos.

El oficio político es un bien en decadencia, un arte en peligro de extinción.

Un arte que un joven político se olvidó de aprender.

Un arte que te darían las herramientas para responder a tres sencillas preguntas, por más crudas o directas que sean.

La esgrima entre periodistas y políticos no se mide por los toques que logres darle a tu enemigo sino en la estrategia de imponer tu verdad con el trato de una dama.



VI

“Eres un cobarde”.

La palabra retumba en el recinto donde se desarrolla la conferencia de prensa.

Ese insulto y otros más es la respuesta que obtuve a un trabajo periodístico del cual se puede disentir, pero que están obligados a refutarlo a golpe de pruebas y datos duros.

Lo demás, es lo que los políticos de medio pelo saben hacer muy bien: pan y circo.

Es cuanto, señor presidente.




Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:


Publicar un comentario

0 Comentarios