Cabeza logo

header ads

Doger el candidato

Las Serpientes: Doger y ¿? la dupla del PRI

2017-03-09 | 24 Horas Puebla
Aunque muchos damos por muerto al PRI para la elección de Puebla en 2018, lo cierto es que el ex partidazo aún tiene oportunidad para el próximo año y esto tiene que ver con los personajes que el tricolor escoja como candidatos y qué tan competitivos puedan ser éstos.

Es cierto que el componente nacional tiene un peso importante para la elección de 2018, ya que el candidato a la Presidencia puede arrastrar o anclar a los demás candidatos, el componente local también influye, aunque en menor medida.


En una entrega anterior mencioné que el actual delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero, es el más competitivo de acuerdo a los números actuales; el ex rector, ex presidente municipal y ex diputado local y federal nunca ha perdido una elección constitucional.

Curiosamente, de manera interna no ha podido ganar la candidatura de su partido, el PRI, a la gubernatura, ya en dos ocasiones. Doger se quedó en la orilla en 2010 cuando contendió contra Javier López Zavala y en el 2016 cuando fue relegado para favorecer a la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

Doger es un animal político, hábil, inteligente, irónico e incómodo de enfrentar en una campaña y al parecer en 2018 tendrá su oportunidad.

El problema para Doger es que ahora que el futuro parece sonreírle, el PRI, está disminuido electoralmente, habiendo sido relegado a tercera fuerza política en el estado y el país.

Doger busca acuerdos con otros priistas para evitar una desbandada al interior del tricolor, lo cual podría fracturar su posible postulación; así es como ha buscado el llegar a un entendimiento con el actual dirigente estatal del tricolor y diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac.

Doger sabe que si oculta la marca y vuelve a una elección de tercios el próximo proceso electoral, tiene posibilidades de competir y, dependiendo de qué tan buena sea su campaña, de ganar.

Otro factor importante y que Doger conoce es que para competir debe sacar al PRI de su marasmo y del sótano en el que se encuentra actualmente; sólo el 8% de los poblanos de la capital votaría por el PRI en la Angelópolis y únicamente el 2.5% aprueba la gestión del presidente Peña.

Este es el handicap que enfrenta el académico y ahora delegado federal, que lo pone en una situación difícil rumbo a 2018.

Si el PRI se hunde en Puebla capital, Doger no tiene la mínima posibilidad de ganar. Está documentado que los fracasos de López Zavala en el 2010 y de Blanca Alcalá en 2016 tuvieron su punto culminante en la ciudad, donde la votación del tricolor ha decrecido de manera dramática desde la última vez que el PRI gobernó con Blanca Alcalá en el periodo 2008-2011.

Doger sabe que necesita un personaje fuerte en Puebla capital, que le pueda al menos aportar unos 200 mil votos, lo cual se ve, francamente, complicado.

Para ganar, el PRI necesita no sucumbir en la capital, donde registra el mayor nivel de rechazo; si consigue 200 mil votos en la capital necesitaría todavía alrededor de 700 mil votos en una elección de tercios para triunfar.

¿Quién le puede dar esos votos al ex rector? Se ve difícil encontrar a alguien, aunque uno de los operadores de Doger, Javier Casique, cree que ese hombre puede ser Jorge Estefan Chidiac, actual líder del PRI en el estado.

Casique trabaja para fortalecer la relación entre ambos personajes. No por nada se ha mantenido en un puesto de bajo perfil dentro del Comité Estatal para preparar las cosas a favor de Doger, pero también para hacerla de enlace con Estefan, con quien no existe una buena relación.

Otra posibilidad es que Doger pudiera hacer –pactado con Casa Puebla– dupla con David Villanueva Lomelí, el talentoso auditor estatal.



Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios