Cabeza logo

header ads

Cargos públicos negocios privados

Fauna Política
Negocios privados con dinero público
Reportaje de Rodolfo Herrera Charolet

El presidente municipal de San Pedro Cholula del periodo 2014-2018,  José Juan Espinosa Torres, esposa, hijos menores, su padre y madre, entre otros familiares se enriquecieron gracias a la impunidad y descaro en el ejercicio público. Corrupción que se permitió por actividades ilícitas en el ejercicio de recursos públicos de la comuna.


Investigaciones periodísticas de ese periodo, dieron cuenta de diversas irregularidades, entre los que destacan 8 de los 14 bienes inmuebles que generan ganancias para José Juan Espinosa Torres y su familia. Dichos bienes fueron adquiridos entre los años 2014 y 2016, periodo en que el alcalde encabezó el gobierno municipal de San Pedro Cholula.
 
Catorce Centros Comerciales con locales en renta, edificios, residencias, departamentos, hotel, escuelas y terrenos, son parte de un total de 112 mil metros cuadrados de propiedad inmobiliaria raíz que según él le generaron utilidades para adquirir otros, aun cuando sus declaraciones impositivas no lo demostraron. Al menos cinco de los bienes inmuebles se ubican dentro del municipio que gobierna.

Uno de los antiguos inmuebles es la propiedad en la que se ubicó, durante muchos años, la empresa denominada SEGURILLANTAS SAN FRANCISCO, S.A. DE C.V., relacionada con el juicio mercantil 920/02 del Juzgado Décimo Segundo de lo Civil de la Ciudad de Puebla; Toca 287/2004 Segunda Sala Civil y sus demandas de amparo 942/2003-1-9 en el Juzgado Segundo de Distrito y 686/2004, en la que fungen como representantes legales José Juan Espinosa Torres y Juan Espinosa Técuatl, cuando fueron demandados mercantilmente por Industrias Michelin, S.A. de C.V.. En dicho inmueble, se ubican ahora los velatorios Asís Asistencia Final de Servicios Funerarios S.A. de C.V. que posee tres sedes en San Pedro Cholula, San Andrés Calpan y la ciudad de Puebla, y durante la gestión de Espinosa Torres como presidente municipal de San Pedro Cholula, se construyó una plaza comercial; además de rentar un espacio para la instalación de una antena de una compañía celular, como parte del acuerdo para su operación en territorio cholulteca. La plaza comercial, que anuncia locales para su renta, es valuada en al menos 9 millones de pesos.

De conformidad con documentos que obran en un expediente de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), El  gobierno municipal de San Pedro Cholula pagó a la empresa de Espinosa Técuatl de 2014 a 2016 un total de 137 mil 820 pesos por conducto del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH).

Juan Espinosa Técuatl, padre de José Juan Espinosa Torres, fungió como presidente del Consejo de Administración del SOSAPACH en 2011, por menos de un mes, del 15 de marzo al 7 de abril, cargo al que renunció tras los chantajes a la administración cholulteca de Espinosa Torres cuando fungía como dirigente estatal y diputado al H. Congreso del Estado por el Partido Convergencia hoy llamado Movimiento Ciudadano. La administración de Dolores María del Carmen Parra Jiménez, derivó en un escándalo mediático que ocupó la atención del diario Cambio en septiembre de 2011 y fue denunciado penalmente como consta en la Averiguación Previa 251/2011.

Juan Espinosa Técuatl fungió como regidor en la administración 2008-2011 de Dolores María del Carmen Parra Jiménez.

A través de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, el gobierno del estado también posee convenios con la funeraria del padre de Espinosa Torres. Asis ha recibido de 2012 a 2017.

Las propiedades
En total, el padre del presidente municipal de San Pedro Cholula es propietario de seis bienes inmuebles que le generan ganancias. De estos, casualmente, cuatro fueron adquiridas entre 2014  y 2016. Más de 64 mil metros cuadrados en propiedades fueron adquiridos mientras Juan Espinosa Técuatl y José Juan Espinosa Torres ocuparon cargos públicos y representa el 50% de los bienes adquiridos por su familia, esto es, sin incluir otras propiedades a nombre de su hermana y otros familiares. [1] [2] [3]

Lo relevante es que las declaraciones fiscales personales de los adquirientes no reflejan el ingreso necesario para realizar dichas operaciones mercantiles.

Espinosa Técuatl adquirió en agosto de 2014 un predio con valor de 500 mil pesos en el rancho San Antonio Zerezotla, en Cholula. En ese año la familia Blanca con propiedades en ese rancho fueron beneficiados por el gobierno municipal de San Pedro Cholula, en donde Miguel Blanca Dieste es regidor, con la urbanización y pavimentación del acceso principal, con inversión pública de 5 millones de pesos, obra terminada en Octubre de 2015. [4]

El expediente indica que en diciembre de ese año el padre del edil también adquirió en copropiedad un predio con una superficie de tres mil 430.43 metros cuadrados que tiene un supuesto valor de 496 mil 143 pesos 46 centavos. El valor estimado de dicho predio es de 6 millones 860 mil 860 pesos, considerando que el precio comercial en ese lugar es de 2 mil pesos por metro cuadrado.

La supuesta compra más reciente es un lote de terreno en el conjunto habitacional Boutique Bosques de Tepoya, también en San Pedro Cholula, con un valor declarado de 997 mil 263 pesos 12 centavos, cuando el valor real es mayor a cinco veces mayor.

Pero también existe la posibilidad de que el alcalde en un golpe de suerte, además de tomar “prestado” algo del erario, se habría sacado el Melate.

¿O no lo cree usted?

Referencias:
[1] Portal de Transparencia 3 de 3 www.cholula.gob.mx/ayuntamiento/alcalde | Declaración Fiscal del Ejercicio | Consultado el 23 de marzo de 2017 |

[2] Portal de Transparencia 3 de 3 | www.cholula.gob.mx/ayuntamiento/alcalde | Declaración patrimonial para funcionarios y personas de interés público | Consultado el 23 de marzo de 2017  | https://35e2b2897aef95fab722-869a5ffed2b76e6ebdfe2bd825b80dfa.ssl.cf1.rackcdn.com/archivos/espinosa_torres_jose_juan_declaracion_patrimonial.pdf

[3] Portal de Transparencia 3 de 3 |   www.cholula.gob.mx/ayuntamiento/alcalde | Declaración de intereses para funcionarios y personas de interés público | Consultado el 23 de marzo de 2017 | https://35e2b2897aef95fab722-869a5ffed2b76e6ebdfe2bd825b80dfa.ssl.cf1.rackcdn.com/archivos/espinosa_torres_jose_juan_declaracion_intereses.pdf

[4] Cholula City | www.cholulacity.info | Consultado el 23 de marzo de 2017 | José Juan Espinosa beneficia a la familia Blanca | http://www.cholulacity.info/2015/10/jose-juan-espinosa-beneficia-la-familia.html



Publicar un comentario

0 Comentarios