Cabeza logo

header ads

Partidos Carteles

OPINIÓN DE CAROLINA O´FARRIL

Participación de la ex legisladora por Convergencia en la Rueda de Prensa, en donde Javier López Zavala aclaró su asistencia a un evento con AMLO en Veracruz
26 de Febrero de 2017

El día de hoy nos hemos reunido un grupo de ex diputados para sumarnos al movimiento “Las causas de Puebla” convocado por el Lic. Javier López Zavala, éste es uno de los nuevos movimientos que buscan el ejercicio democrático hacia las elecciones federales del 2018. 


Nos agregamos a las denuncias ciudadanas que enumera Javier Lopez Zavala entre otras: carencia de medicamentos en hospitales, el abuso de las foto multas, el aumento del robo de combustible que nos ha calificado en un muy deshonroso primer lugar a Puebla,  a la irritación ciudadana ante el gasolinazo y en fin ante la pobreza y la marginación vivida en el último sexenio del estado y la actual en el gobierno nacional, que se resume en la forma como se han depredado los recursos públicos ante una sociedad que no se siente ya representada y dejada a su propia suerte.  

Asimismo hemos encontrado en el enfoque que Javier López Zavala hace acerca de la lucha que está haciendo al interior de su partido el PRI en las que se percibe que existen ya acuerdos cupulares para decidir quién será el abanderado a la gubernatura de Puebla en el 2018 y nos hace indicar, que quizá ya estamos viviendo un proceso de cartelización de los partidos políticos en México. 

Sustentamos esto bajo la perspectiva del modelo de partido cartel de los autores  Katz y Mair (1995; 2009)

Tres son los  indicadores para tal afirmación: 

a) ¿Cuáles son los vínculos entre partidos, sociedad y Gobiernos? ¿Son evidentes acorde a la ley?, O se encuentran sujetos a aclaraciones. 

b) ¿Se están respetando las estructuras decisorias de los partidos? O se toman las decisiones más allá de los militantes y simpatizantes y en contubernio con los congresos federal o estatales.

 Este tipo de  liderazgo partidista, a su vez, busca reforzar su posición mediante estrategias de concentración del poder interno que perjudican las bases del partido y contribuyen a que simpatizantes del mismo ya no crean en ellos.

c) ¿Cuáles son los patrones de competencia y cooperación entre las principales fuerzas políticas? En este sentido, se advierten tradiciones políticas de acomodación y negociación y arreglos institucionales que llevan a negocios y al usufructo de posiciones políticas, que ofrecen condiciones más favorables a la cartelización.

Se puede definir un sistema cartelizado como aquel en el que los principales partidos, de gobierno y oposición, cooperan con alguna frecuencia (de manera velada o explícita) para asegurar su posición dominante y su acceso privilegiado.

Los partidos políticos se consideran parte del Estado, por tanto es el Estado el que toma las decisiones, distribuye posiciones, reparte los cargos en los congresos y en los municipios, utilizando la ley o cambiándola para sus beneficios, nulificando el papel de militantes y simpatizantes.

Hay algunos factores previos que motivan la cartelización según los investigadores Richard Katz y Peter Mair

1. La reducción de las distancias ideológicas entre los principales partidos es uno de los requisitos indispensables: 

2. La deficiente comunicación de masas, no obstante las llamadas redes sociales,  conducen al alejamiento de los partidos y la sociedad.

3. Cada vez existe una relación más simbiótica entre los partidos y el Estado, y es ésta la que establece las condiciones para la emergencia de un nuevo tipo de partido, el partido cartel.

4. Las elites gubernamentales se han constituido en privilegiados que controlan las dirigencias de los partidos.

Que es lo que observan los ciudadanos: una elite en la toma de decisiones que corrompe las instituciones que emanan de nuestra Carta magna, que requiere su fortalecimiento para que no se encuentren, las instituciones, sólo al servicio de los negocios de esa clase política que se niega a dejar el gobierno. 

No se requiere un cambio nada más de gobierno, sino un cambio en la forma de gobernar, que deje de lado la visión patrimonialista de la política, que elimine ese esquema, faccioso, dinástico que encontramos en nuestro país y no sólo en el Estado de Puebla. 






Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios