Cabeza logo

header ads

Elba Esther Gordillo tras las rejas


Fauna Política
Gordillazo de sexenio
Por Rodolfo Herrera Charolet

Al igual que el Quinazo y la renuncia de Jonguitud como líder magisterial al inicio de sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 24 años después el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, da el “Gordillazo” tras encarcelar a la que había sido intocable durante cuatro sexenios y líder magisterial vitalicia, Elba Esther Gordillo, quien al margen del temor y del cumplimiento de la ley se enriqueció hasta el hartazgo, amparada o protegida por la complicidad que da el poder. 

La noche de los cuchillos largos para Gordillo, inició la noche del 26 de febrero de 2013, cuando aterrizó de un vuelo privado proveniente de San Diego California (EE.UU) y fue arrestada bajo los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La incalculable riqueza de la mujer, amasada a costa del esfuerzo y cuotas de la base magisterial del sindicato más poderoso de Latinoamérica, dio pie a los más ruines atropellos a la dignidad humana y a componendas que han deteriorado la vida democrática de las instituciones. Fin de una era de latrocinios y excesos, que ponen de manifiesto el desgastado sistema político mexicano y que ha servido para diversas ruindades en perjuicio y ofensa de millones de mexicanos.

Hace 24 años, la noche del 22 de abril de 1989 el presidente Salinas de Gortari, junto con el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios y el secretario del Trabajo Arsenio Farell Cubillas, aceptaron la recomendación de Manuel Camacho Solis de darle el control magisterial a la amante del también líder vitalicio Carlos Jonguitud Barrios. La maestra Elba Esther Gordillo asumió el control total del sindicato al amparo del poder, el mismo que traicionó 18 años después, al aliarse con Felipe Calderón Hinojosa, cuyo gobierno permitió sus mayores excesos.

El presidente Carlos Salinas le reprochó a Jonguitud el apoyo que dio a Cuauhtémoc Cárdenas, en su lucha por la presidencia en las controvertidas elecciones presidenciales de 1988. La mañana del 23 de abril de 1989 el viejo líder vitalicio se reunió en audiencia con el presidente Salinas, media hora después fue emitido un comunicado de la Presidencia de la República en la que se informó de la renuncia de Jonguitud, la factura política había sido cobrada.

La maestra Gordillo parece no haber entendido las reglas del poder y el grupo que la encumbró ahora la quita, de paso le cobra viejas facturas partidistas, entre ellas su desprecio hacia Emilio Chuayffet Chemor y la reforma educativa propuesta por el gobierno de la república. La Gordillo había anunciado que preparaba la contrarreforma educativa, misma que podrá meditar tras las rejas.

La investigación realizada por el Gobierno de la República, evidencia la discrecionalidad del ejercicio público y la investigación de ilícitos, así como su aplicación, de tal suerte que el actual senador de la república y secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio anterior, Ernesto Cordero Arroyo, no fue informado de algún ilícito cometido por la líder magisterial. Sin embargo los hechos son contundentes. En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y tomando únicamente cuatro años anteriores, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP observó y rastreó los movimientos “inusuales” en las cuentas del gremio de maestros, en los que se documentó que Gordillo informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ingresos del año 2009 a 2012 por un millón cien mil pesos, pero gastó 2600  millones en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte. Un gasto promedio mensual de 54 millones de pesos.

La información detallada y que ha servido de base para detener a líder magisterial, se deriva del análisis de dos cuentas de cheques de un total de 81 cuentas que maneja el SNTE.

Al igual que Alphonso Gabriel Capone (Al Capone) a la Gordillo la pasó a torcer el fisco.

¿O no lo cree usted?



Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:


Publicar un comentario

0 Comentarios