Cabeza logo

header ads

Periodistas


Fauna Política

Libertad de Expresión… acotada
Por Rodolfo Herrera Charolet 

A mis amigos periodistas: “No estaré de acuerdo con lo que publican, pero defenderé el derecho que tienen de hacerlo” 


La línea que separa el derecho a la libre expresión y el mundo privado de los funcionarios, hoy en Puebla esta en duda, quizás por excesos, a lo mejor por terquedad, posiblemente por abusos cometidos, cualesquiera que sean los motivos; la falta de sensibilidad y oficio político puede convertir un problema menor en la expresión fiel del peor de los males que sufrir un pueblo, la intolerancia.

Flaco favor se hace a la democracia, cuando un gobierno denuncia a periodistas contrarios a su causa o que sistemáticamente se han distinguido en escribir en contra de su actuación. La denuncia, aun cuando se tenga la razón, fortalece la idea de la existencia de un gobierno intolerante, que sin necesariamente serlo, convierte en víctimas a sus adversarios, aun cuando en su razón subjetiva se conculquen los derechos civiles de los gobernantes, quienes en ventaja contra el particular tienen su influencia de Estado en las decisiones de jueces.

En México, la libertad de expresión, sin duda está acotada, más que por la ley por los hechos, en donde la represión no solo atenta contra la libertad de escribir y opinar, sino que va más allá del papeleo judicial para adentrarse en la coerción que puede poner en peligro la vida, para ser claros, el periodista no sólo se ve acotado por la ley, sino que expone en ocasiones su vida, como paso a evidenciar:

Según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) el periodismo en nuestro país se encuentra en un momento terrible y alarmante, ya sea por negligencia, opacidad y en algunos caos hasta por complicidad. En el sexenio 2006-2012 al menos 85 periodistas han sido asesinados, 15 desaparecidos, 6 familiares y 2 amigos de periodistas han sido privados de la vida como una forma de ejercer presión a comunicadores y obligarlos a callar. Dos ingenieros, un publicista y 6 voceadores también fueron asesinados por negarse a dejar de vender los periódicos que ofrecían diariamente.

Del año 2000 a 2012, suman 125 periodistas asesinados, en donde México ocupa el primer lugar en el mundo por periodistas ultimados.

En Puebla fueron levantados el pasado 21 de octubre de 2012 dos periodistas, los presuntos policías estatales habrían abusado de su poder y violado los derechos fundamentales de los comunicadores, quien puestos en libertad fueron objeto de un atropello a su libertad de expresión y presumiblemente una forma de acallar las publicaciones de voces de protesta.

No obstante del ambiente enrarecido que priva en el gremio periodístico, el vocero del gobierno del estado colocó la “cereza en el pastel de la impunidad”, tras justificar dos denuncias presentadas el 23 de octubre de 2012, en contra de periodistas poblanos, reconocidos críticos al sistema estatal. A decir del funcionario los presuntos implicados, abusaron de su libertad de expresión y por ello deben ser condenados.

En mi opinión, quizás privada de la complacencia gubernamental, es un grave error de comunicación y desde luego de oficio político.
¿O no lo cree usted?




Infonavit no es la única opción para comprar casa

Comprar una casa no es la única opción para usar tu crédito del Infonavit, pero si ya tomaste esta decisión, es importante que reflexiones sobre lo que realmente necesitas. A continuación te proporcionamos seis consejos básicos que te ayudarán a elegir una vivienda nueva o usada. Cercanía con tu trabajo.
  • Tercer consejo básico. Reflexiona antes de decidir.
  • Cuarto consejo básico. Aclara el precio de la vivienda nueva que deseas comprar y pregunta por la Cobertura de Calidad.
  • Quinto consejo básico. Observa muy bien la vivienda que quieres comprar si es usada.
  • Sexto consejo básico. Apóyate en las herramientas que el Infonavit pone a tu alcance.


Temas inmobiliarios:

Publicar un comentario

0 Comentarios