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Rebusnancia: Lamentable actuación de Erik Cotoñeto


Fauna Política
No saber escribir, ni leer y mucho menos deletrear
por Rodolfo Herrera Charolet

Sin duda la peor actuación y fama pública corresponde al aún diputado Eric Cotoñeto Carmona, quien dolido de su ineficiencia pretende comparar su mediocre actuación legislativa con la de otros legisladores y sin ponerme de ejemplo, le refuto puntualmente sus afirmaciones vanas e infundadas.

A Eric Cotoñeto Carmona lo conocí cuando se desempeñaba como "office boy" de las oficinas del PRD y auxiliar de limpieza. Sin embargo logró fama cuando se orinó sobre el material electoral de la elección de Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRD y que en francachela macha se le pasaron las copas que había compartido con el representante del partido ante el órgano electoral, desde luego que eso pasó hace más de una década, cuando yo fui miembro de la Dirección Estatal Colegiada del PRD. Posteriormente Eric por alguna circunstancia se convirtió en uno de los hombres de confianza del Presidente del Comité Directivo Estatal en específico del actual candidato a Senador Miguel Barbosa Huerta. El merito de Eric para ser diputado plurinominal del PRD sin duda se debe al grupo que lo apoyó, aún cuando su preparación académica y desempeño legislativo raye en la mediocridad.


Afirma que no me fueron aprobadas iniciativas. Desde luego que no sabe, porque en el tiempo que yo fui legislador, Eric no prestaba atención a los asuntos legislativos, sino que seguía dentro de la burocracia partidista tratando de integrarse en la "nomenclatura". Únicamente como una prueba de su falta de conocimiento legislativo, basta decir que del medio centenar de iniciativas que yo presente durante mi gestión, más de la mitad fueron aprobadas, por ejemplo:

01.- Iniciativa de Reforma de la fracción V del Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Ésta, obliga al Gobierno Estatal a garantizar el derecho de la alimentación de los niños y niñas, avalando así, la continuidad del programa de Desayunos Calientes. Aprobada por unanimidad y estableciendo un precedente.


02.- Ley Estatal de Información Pública. El derecho a dar información es una reexpresión o manifestación de ideas y pensamientos que ya se encuentra previsto en la Constitución. La información puede pedirla todo individuo, puesto que es el titular de las garantías individuales y debe proporcionarla el Estado, quien es el sujeto obligado y debe garantizar que se le dé, puesto que es un derecho público, subjetivo, complementario al derecho que tiene como contenido la libertad de expresión. La iniciativa propone impulsar el acceso y transparencia de la información pública de las entidades del orden local. Mi objeto de INICIATIVA se incluyó dentro la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

03.- Ley Estatal de la Mejora Reguladora. Ley que propone elevar la calidad del sistema legal y depuración de procedimientos y costos excesivos en la administración pública, para beneficio de la sociedad. Los puntos de vista propuestos fueron incluidos en la Ley respectiva que fue aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara de Diputados. En el texto de exposición de motivos se menciona dicha autoría. Para comprobarlo se puede buscar en "google"; (Reforma Regulatoria Puebla Charolet) y será dirigido al texto de la Ley.

04.- Reforma al Articulo 84 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en la que se establece que “para ser Secretario de Despacho se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos y tener 30 años cumplidos ....”, aprobada por unanimidad, en la que se incluyó iniciativa del PRI presentada en fecha posterior.

05.- Modificación de periodos constitucionales por una sola ocasión, con la modificación de ley y Constitución, referente a los periodos de Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales en Puebla con la finalidad de "empatar las elecciones federales y locales". Dicha iniciativa fue incluida (en su objetivo y mecánica) 9 años después y que se aplicará en el año 2013.

Las otras 23 iniciativas de leyes y decretos están plenamente probadas y forman parte del archivo del H. Congreso del Estado que sugiero a legislador Eric Cotoñeto les de lectura para que al menos COPIE alguna aún cuando no me de el mérito, de las que no se han aprobado y se requiere su vigencia, tales como; La Ley del Contencioso Administrativo; La Ley del Servicio Profesional de Carrera, La Ley que Crea el Instituto de Estudios Legislativos, La Ley del Periódico Oficial del Estado, entre otras leyes INTEGRALES y no solo reformas de un artículo o copias de leyes federales o de otras entidades.

Desde luego, debo reconocer que al Diputado Eric no le podemos exigir que redacte alguna ley por mutuo propio, puesto que no tiene carrera universitaria alguna y se debe más al grupo que lo puso, que al mérito del conocimiento legislativo y a la alianza partidista que lo proporcionó los votos suficientes para llegar al cargo. 

Pero siendo autocrítico, sería irresponsable de mi parte, exigirle a Eric lo que la naturaleza no le ha dado y que equivale, a exigirle a una persona que redacte leyes, si aún no sabe escribir, ni leer y menos deletrear.

¿O no lo cree usted?




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